---

Binario / Dual

Dibujo digital / 29.7 * 42 cm / 2018

Bipedismo

Desplazarnos en dos pies fue un gran hito evolutivo para protegernos de las condiciones amenazantes del entorno. De cortos pasos a persecuciones, pudimos controlar la habilidad de caminar erguidos. No sólo ganamos un poco de seguridad en el entorno, sino que tocamos el punto más alto sin despegar los pies de la tierra.

Depredador/Presa

Superamos con gran ventaja la inexorable situación que dicta la naturaleza: devorar o ser devorado. Como Sapiens tomamos decisiones que nos llevaron a convertirnos en un depredador sin amenaza directa en la cadena alimenticia, en gran parte debido a nuestra capacidad de adaptación y gracias a nuestras capacidades para construir complejas alianzas sociales.

Conquistador/Conquistado

La historia recopila luchas de poder entre pueblos, imperios y naciones. Conflictos con intereses políticos y económicos de trasfondo reducidos al enfrentamiento dual entre quiénes pertenecen y quiénes no. Los aliados y los alienados, los incluidos y los que están al margen. Ahora estamos en un momento histórico en dónde nos vemos uno al otro como amenazas por el hecho de pensar diferente, tener diferente nacionalidad, o tener diferentes ingresos económicos.

El bien y el mal crean una difusa línea dentro del sistema moral que todos usamos, pero ¿Cuál es el verdadero origen de la dualidad dentro de la mente? El enfrentamiento entre el bien y el mal es un elemento transcultural presente en casi todas las religiones y en la vida cotidiana de todo el mundo. Es la base de la autoridad de los estados y del sistema de justicia.

Los sapiens somos persistentes navegantes de la mente pero estamos construidos sobre los arquetipos de la memoria que suponen un área psíquica conocida y segura para transitar. Como exploradores de la evolución aún nos cuesta trascender el estado binario/dual porque estamos inmersos en sus efectos. Si no logramos identificarlos no podemos hacer nada diferente a vivirlos inconscientemente como parte de nuestro fundamento cultural. Quizás por esto puede resultar normal para la mayoría de las personas asumir la vida desde dos posturas extremas irreconciliables.

Guillo Solano
03/29/2020
#Ilustración Digital   #texto