---

Ciclo Temporal Caribeño

Dibujo digital / 29.7 * 29.7 cm / 2018

Año nuevo
Vida nueva
Más alegres los días serán
Año nuevo
Vida nueva
Con salud y con prosperidad

Billos Caracas Boys - Año Nuevo


El barranquillero es una sub especie del Sapiens que vive en un tiempo cíclico, un permanente retorno sin principio ni final, un interminable presente. Avanza por la vida marcado por pasos medios, no conoce principios o finales y propósito de largo aliento, tampoco tiene una meta colectiva. Escribe su historia todos los días para borrarla al día siguiente, alimenta su atención con pequeños episodios que lo distraen de levantar la cabeza y ver más allá de las ilusiones de la rutina productiva. Eleva con orgullo el emblema de aquellos que sólo buscan dejarse llevar por el ritmo y los deleites triviales de la vida moderna sin la plena consciencia de lo que hace.

Esta subespecie reposa en un intervalo atemporal recibido por herencia cultural de su antecesor Homo Caribenio, de vez en cuando logra salir de su vaivén en la vida y logra entender que puede decidir sobre su futuro, aunque no consigue reconfigurar permanentemente su modo de vivir desprevenido, porque combina la distracción, casi esquizofrénica, por la novedad pasajera con el eterno vacile de cogerla suave.

Como consecuencia, el barranquillero deforma la filosofía del no-tiempo del Caribe haciendo que pierda su valioso carácter meditativo y de profunda sabiduría cediendo frente a la ligereza de su percepción de corto alcance. La confirmación de este síntoma se presenta cada fin de año cuando el tiempo termina para empezar nuevamente luego del Carnaval. En ese breve periodo, este ser evoca con música y fiesta un tiempo mejor(?) sin importar si es un recuerdo nostálgico o una vaga esperanza.

Por tradición, esta espécimen celebra el eterno presente y se revela contra el sentido histórico de la civilización. Se adentra de cabeza en el mar del ahora, sin darse cuenta de que este mar también hace parte del océano del tiempo. Encalla felizmente sobre un convencimiento frágil que revela su principal característica como un defecto, un comodín que juega más en contra que a favor en la construcción de la indefinida identidad del ser caribe. Más allá del chiste: ¿Qué es la tradición sino una innovación que no ha podido ser superada?

Guillo Solano
12/30/2019
#Ilustración Digital   #Texto